El viernes 22 de noviembre, la UPCCA participó en el GAMESIS con la charla “de l’ús al’abús” con el objetivo de concienciar a los menores sobre un uso saludable de los videojuegos.
Un total de 15,8 millones de personas juega en nuestro país a los videojuegos de manera regular, lo que supone que un 44% de la población española se ha rendido al magnetismo de estos juegos. La Asociación Española del Videojuego (AEVI) indica que existe un mayor número de jugadores en población infantil y adolescente. Por ello es de vital importancia realizar acciones preventivas sobre las tecnoadicciones en esta etapa.
El pasado año 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la adicción a los videojuegos como enfermedad mental. A pesar de que la Estrategia Nacional sobre Adicciones recoge también el abuso de nuevas tecnologías y videojuegos, lo cierto es que la sociedad y en concreto los adolescentes todavía no han terminado de asociar las nuevas tecnologías al de las conductas adictivas.
En la charla se dio información sobre la evolución de los videojuegos, las ventajas y desventajas que tienen, por qué los videojuegos tienen un poder adictivo tan grande y que síntomas reflejan que han pasado del uso al abuso, además de enseñarles una serie de pautas para tener una relación saludable con los videojuegos.
Este tipo de acciones preventivas comunitarias refuerzan las actividades que ya se realizan en los centros educativos de la localidad, como los talleres de prevención de la adicción a “internet”, al “móvil” y el programa “Ludens” , que previene la adicción a los juegos de azar.