En fecha 05 de abril de 2022 se llevó a cabo la charla “¿Es posible separarse sin perjudicar a nuestros hijos? Como gestionar la separación para aque afecte lo mínimo a los hijos”, impartida por el psicólogo del Servicio Específico de Atención a la Infancia y a la Adolescencia del Ayuntamiento de Vinaròs, D. Emiliano Pradas Masip, actividad englobada en el marco de la Escuela de Familias puesta en marcha desde nuestro Ayuntamiento.
En la charla se abordaron las implicaciones para los hijos que derivan de las situaciones de separación y divorcio y su relación con el grado de conflicto existente, las tareas y desafíos a los que se enfrentan los progenitores para conseguir atenuar el impacto en aquellos, haciendo hincapié en la necesidad de conseguir un “buen divorcio” – mutuo acuerdo (amistoso, cordial) versus contencioso (adversarial, dañino), evitando asu vez las interferencias parentales que implican, entre otros aspectos, involucrar a los niños en los conflictos conyugales, situaciones muy perjudiciales para el ajuste de aquellos a su nueva realidad.
Si bien resulta imposible condensar de forma breve todo lo abordado en la sesión, a modo de resumen se ofrecen las siguientes pautas y/o orientaciones dirigidas a conseguir minimizar los efectos negativos en los hijos antes, durante y después de la separación y/o divorcio:
- No desacreditar al exconyuge delante de los hijos. No insultar ni hablar mal del otro en presencia de los/as hijos/as.
- No usarlos como mensajeros ni pedirles que hagan de “espías”.
- Desresponsabilizarlos.
- Dar continuidad a la relación con ambos progenitores, así como a sus rutinas diarias, sin introducir grandes cambios o cambios innecesarios.
- Centrarse en los intereses de los hijos.
- Cumplir con las obligaciones económicas; si ello no ocurre, evitar trasladar el enojo a los hijos. Es decir, no involucrar a los niños en temas económicos o de custodia que no van con ellos.
- No usar a los hijos/as para presionar o castigar al otro.
- Explicar lo que pasa y darles seguridad.
- Consensuar las decisiones sobre los/as hijos/as.
- Mantenerlos, en general, ajenos a los conflictos y discusiones.
- Los niños y las niñas necesitan padres emocionalmente estables.
- Ayudar también a los niños a manejar sus sentimientos.