La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas la UPCCA ha retomado la campaña iniciada el año pasado para fomentar unas fiestas saludables, con el mensaje “menys drogues, més diversió”.
Según la Encuesta Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), realizada a los estudiantes de 14 a 18 años durante el 2021, el alcohol es la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo entre los jóvenes. Los resultados indican que el 73,9% de los estudiantes reconoce haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, mientras que el 70,5% lo ha hecho en el último año y el 53,6% en el último mes.
Hay que destacar que entre los jóvenes que han consumido alcohol en el último mes, el 27,9% ha realizado binge drinking, es decir, ha tomado cinco o más vasos de bebidas alcohólicas en un intervalo aproximado de dos horas.
En cuanto al consumo entre los adultos, el 93% lo ha probado alguna vez en su vida y el 64,5% ha bebido en los últimos 30 días. Con estos datos queda patente el que el consumo de alcohol es especialmente preocupante entre las personas jóvenes y menores, que además, son más vulnerables a sus efectos y que consideran que durante las festividades es el momento idóneo para consumir.
Conscientes de esta problemática desde la UPCCA se incide en el mensaje: “menys drogues, més diversió, viu les festes amb sentiment però amb coneixement”.