La CONCEJALÍA DE POLÍTICA SOCIAL, desde el área de Acción Comunitaria pone en marcha un estudio para conocer la realidad de las asociaciones sociosanitarias de Vinaròs.
La primera etapa del trabajo consistirá en la recogida de fechas mediante un cuestionario de donde se obtendrá la información más relevante de las características y actividad de las entidades sociosanitarias de Vinaròs, así como su situación actual ante el impacto de la crisis de la Covid-19.
4 de mayo de 2022
Vinaròs cuenta con un fuerte tejido asociativo social que trabaja para dar respuesta en las necesidades de diferentes colectivos a través de la realización de actividades, servicios y acompañamiento. Con el fin de poner en valor el servicio comunitario y esencial que hacen estas entidades del ámbito sociosanitario, el área de Acción Comunitaria pone en marcha un proyecto para estudiar el impacto de este movimiento asociativo y fortalecer su vínculo con el Ayuntamiento.
La regidora de Política Social, Amalia *Cabos, reconoce la urgencia de mejorar las relaciones entre las asociaciones y la administración pública. Según señala, «las ciudades necesitan la colaboración recíproca de Ayuntamiento y entidades, cada una desde su papel, por lo tanto, es básico fortalecer los lazos que nos unen».
La regidora destaca que, a pesar de las trabas que ha puesto la crisis sanitaria, buena parte de la ciudadanía asociada ha hecho el posible para mantener los servicios que había ido ofreciendo, incluso redefiniendo sus actividades y sus proyectos. «Valoramos mucho ese esfuerzo, por eso este proyecto tiene el objetivo de dar visibilidad, agradecer y reconocer la aportación social que las asociaciones realizan a la sociedad de Vinaròs, muchas veces en situaciones complicadas y con muchas horas de dedicación altruista» indica la responsable del área social.
Los resultados que proporciono el estudio de impacto serán un paso previo a la implantación y puesta en marcha del Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales, una herramienta que tiene que constituir el principal espacio para la participación ciudadana en torno a las políticas municipales en favor del bienestar, la inclusión y la cohesión social.
El Consejo será el modelo de participación cívica que implico la ciudadanía en el sistema de Derechos Sociales, y andará de la mano del Plan de Inclusión y Cohesión Social de Vinaròs (PMICS). Los dos, Pla y Consejo, consolidarán una plataforma compartida entre todos los actores del municipio en la cual establecer los compromisos para avanzar hacia una sociedad más solidaria, inclusiva y cohesionada.