El encuentro ha sido organizado por el Institut Valencià de la Joventut para escuchar de primera mano cuales son las principales necesidades de las personas jóvenes.
Esta mañana Vinaròs ha acogido la jornada de trabajo de las áreas de Juventud del norte de Castelló, organizada por el Institut Valencià de la Joventut, el IVAJ. Al encuentro han asistido los técnicos municipales de los ayuntamientos del Baix y Alt Maestrat para poner en común cuáles son las principales necesidades y reivindicaciones de la juventud.
Durante la rueda de prensa previa el primer teniente de alcalde, Marc Albella, acompañado por la regidora de Juventud, Paula Cerdà y el director general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí, agradecía el hecho de haber elegido Vinaròs para hacer la reunión. Según comentaba “nuestro municipio es todo un referente en políticas de Juventud, gracias al gran trabajo realizado desde el Departamento, que año tras año, se esfuerza para ofrecer actividades de ocio y formativas, siempre basadas en las necesidades y reivindicaciones de los adolescentes”.
Por su parte, la regidora Cerdà ha destacado que gracias a la Ley de Políticas Integrales de Juventud se ha hecho un importante avance, donde sobre todo se ha dado más protagonismo a los adolescentes, porque participan de manera activa en la sociedad para poder definir sus proyectos de vida en igualdad de condiciones para asegurar su apoderamiento.
Así mismo, Cerdà comentaba que Vinaròs forma parte del Plan Concertado de Juventud 2019-2023, que “ha permitido la contratación de más personal, crear la Fiesta de la Juventud y consolidar una programación trimestral, que mujer respondida a la juventud de Vinaròs”. Según añadía también se ha realizado el primer Plan Local de Juventud de Vinaròs, además de contar con las subvenciones del IVAJ para la mejora del material informático al Casal Jove.
El director general Martí ha destacado que es importante celebrar las jornadas de trabajo para escuchar de primera mano cuales son las necesidades de los jóvenes. En este sentido, comentaba que municipalizar los servicios de Juventud es fundamental para poder atender los jóvenes, porque son los ayuntamientos las administraciones más próximas a la ciudadanía. Según comentaba esta acción ha ido acompañada con la contratación de personal y más recursos a los consistorios para que puedan poner en marcha nuevas iniciativas.
Para acabar, insistía que la reunión de trabajo servirá para saber cuáles son las principales necesidades de los jóvenes de la zona norte de Castelló, y crear nuevos proyectos y programas que se adaptan a sus reivindicaciones.