La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas convocó a todos los centros educativos de la localidad para presentarles los programas de prevención ofrecidos por Consellería de Sanidad para el curso 2018-19. La reunión realizada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vinaròs sirvió para concretar las actividades de prevención que quieren implantar en sus respectivos centros educativos.
Para Primaria los programas escogidos fueron «Prevenir para vivir» y «Brújula», que tienen como objetivo retrasar la edad de inicio al consumo, favorecer la adquisición de hábitos básicos de salud y reducir el consumo de drogas, mediante la realización de actividades especificas, talleres y utilizando recursos como el cine y los cuentacuentos.
En secundaria los programas escogidos han sido «Preven-tic» que pretende evaluar el conocimiento y la actitud hacia las drogas, provocar una reflexión en torno al consumo y sus consecuencias, para desarrollar actitudes y conductas saludables entre los jóvenes. Y también el programa «Prevtec 3.1», que tiene como objetivo informar sobre las adicciones tecnológicas (móvil, internet y videojuegos), sensibilizar sobre las consecuencias negativas de la adicción y entrenar en las habilidades necesarias para prevenir los problemas adictivos a las nuevas tecnologías.
Una novedad para este curso es la incorporación de los IES, ya que se considera de gran importancia la prevención en la población adolescente, en la que por sus características, existe un alto riesgo de iniciación al consumo. En estos centros además de los programas para la ESO, se ha ofertado para los cursos de Bachillerato y FP el programa «Ludens» que previene la adicción al juego patológico.
Además de la aplicación de los programas se llevarán a cabo, como años anteriores, el taller de
«Bebidas Saludables» para los alumnos de 6º y el taller de «Cannabis» para los alumnos de 1º de ESO.
Con toda esta labor preventiva escolar el servicio municipal UPCCA pretende desarrollar hábitos de vida saludable y reducir o retrasar el consumo de drogas y otros trastornos adictivos. Recordar a la población que cualquier persona, puede acceder a este servicio municipal para solicitar información, orientación o intervención de conductas adictivas de manera gratuita.