Este lunes la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas ( UPCCA) ha impartido en el Estiu Jove un taller teórico-práctico para prevenir la adicción del consumo de drogas.
El taller, que ocupó toda la mañana,contó con diferentes actividades. Durante la primera parte ,se realizó una psicoeducación sobre que es una adicción, tipos de drogas, sus consecuencias… todo ello mediante la realización de fichas, el visionado de vídeos y el debate. La segunda parte de la actividad consistió en una gincana con diferentes pruebas en las que se trabajó mediante juegos como puzzles, bolos o mímica la identificación de las consecuencias de diferentes drogas, creencias falsas sobre las drogas que existen en la población general, la clasificación de las drogas según su efecto y las alternativas de ocio saludable al consumo.
Los adolescentes son uno de los grupos más vulnerables ante el consumo, por ello desde la UPCCA se implantan programas de prevención en las escuelas e IES, así como se realizan talleres y actividades fuera del ámbito educativo en colaboración con el Casal Jove en el “ Estiu Jove” o con el CME en el “ Jovesport” que tienen como objetivo sensibilizar a los adolescentes y reducir y/o evitar el consumo.
Destacar que la UPCCA es un servicio municipal y gratuito al que puede acceder cualquier ciudadano que necesite información ,asesoramiento o intervención en la prevención en conductas adictivas.