Inicio / Servicios Sociales / El Laboratorio de Servicios Sociales Benicarló-Vinaròs reflexiona en una jornada de transferencia sobre los retos y avances de la investigación en el ámbito social

El Laboratorio de Servicios Sociales Benicarló-Vinaròs reflexiona en una jornada de transferencia sobre los retos y avances de la investigación en el ámbito social

El Ayuntamiento de Vinaròs ha acogido la segunda jornada de transferencia del Laboratorio de Servicios Sociales Benicarló-Vinaròs. La jornada, que se ha realizado en el Centro de Conocimiento de Vinaròs VinaLAb, ha sido inaugurada por la rectora de la UJI, Eva Alcón; Joan Crespo, director general del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad (IVAFIQ) de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; José Pascual Martí, presidente de la Diputación de Castellón; Guillem Alsina, alcalde de Vinaròs; Xaro Miralles, alcaldesa de Benicarló, y Vicente Budí, director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la UJI.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha destacado en su intervención «la importancia de la investigación en el ámbito social. Una investigación aplicada, con una perspectiva local y de proximidad y pensada para mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso de las más vulnerables». Además, ha subrayado que en un contexto de planificación social basada en la gestión del conocimiento «es obvio que las universidades tenemos un papel clave, pero también es obvio que sería insuficiente sin la colaboración y coordinación con las instituciones locales, provinciales y autonómicas, colegios oficiales y profesionales que se produce en los laboratorios de servicios sociales».

Organizada por el Laboratorio de Servicios Sociales Benicarló-Vinaròs, la jornada ha reflexionado sobre la perspectiva comunitaria en el territorio. Se ha iniciado con la presentación del nuevo marco de servicios sociales inclusivos y su impacto en la provincia de Castellón, a cargo del director territorial de Castellón de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Luis Gómez Casals. A continuación, se han trabajado los aspectos relacionados con el diagnóstico territorial, los instrumentos de diagnóstico de la vulnerabilidad social y la tecnología aplicada a los servicios sociales.

Además, se han analizado los impactos de la COVID-19 en el territorio desde una perspectiva transversal incorporando el ámbito de la salud mental con la presentación del diagnóstico de la situación de salud mental y la coordinación sociosanitaria por parte de Benjamín Altozano Aguilar, jefe de la Sección de Salud Mental de Vinaròs. Los avances en el diagnóstico territorial de la investigación del Laboratorio de Servicios Sociales han sido a cargo de María Raquel Agost Felip, del Laboratorio de Servicios Sociales, Grupo Social Innova/IIDL de la Universitat Jaume I.

Por último, se han presentado instrumentos para reflexionar sobre los retos de la valoración de los servicios sociales incorporando por primera vez la perspectiva jurídica y se ha abordado la tecnología aplicada a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores como tema clave en la mejora de la atención de las personas en servicios sociales.