El Ayuntamiento de Vinaròs, desde la Concejalía de Politica Social y Juventud, está últimando el “Plan Local de Inclusión y Cohesión Social 2020-2023”, en el cual participaron, durante la primera fase de recogida de propuestas en noviembre del 2018, muchas organizaciones no gubernamentales y asociaciones de nuestra ciudad; las cuales fueron invitadas a otro taller de trabajo y reflexión sobre este mismo Plan.
En esta última sesión, impartida el 1 de Octubre, por la empresa Creas I+ D junto con el coordinador técnico y, asistida por la mediadora intercultural y la agente de igualdad, fue preparada para conocer y profundizar en el Plan trabajando de manera coordinada y planificada, donde prevaleció la unión de sinergias por un bien común: que todos los agentes sociales trabajen juntos por un Vinaròs más inclusivo y más humano.
El objetivo específico de esta sesión fue concretar las medidas contempladas en el Plan, así como la creación del Consejo Local de Inclusión y Cohesión Social, el cual será el órgano encargado del seguimiento y evaluación del Plan durante los años que esté en vigor. Dicho consejo lo formarán agentes del tercero secotr, sindicatos y profesionales, entre otros.
La dinámica que se siguió una presentación y exposición del DAFO obtenido de los datos oficiales y de la información facilitada por expretos y equipo técnico, para poder después hacer unos grupos de trabajo que tenían la finalidad de debatir sobre aquello expuesto y proponer prioridades y/o nuevas aportaciones.
El Plan Local de Inclusión Social y Cohesión Social tiene previsto su aprobación antes de finalizar el 2019, el cual estará financiado por la Generalitat, el Fondo Social Europeo y el propio Ayuntamiento de Vinaròs; todo esto, con el fin de potenciar un Vinaròs preocupado por las personas con vulnerabilidad social y un sistema de derecho subjetivos, donde cada persona importa.