Inicio / Servicios Sociales / Vinaròs conmemora el Día Mundial Sin Alcohol

Vinaròs conmemora el Día Mundial Sin Alcohol

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol y desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) se pretende concienciar sobre los daños físicos y psicológicos que produce esta sustancia en el organismo. El alcohol sigue siendo responsable de tres millones de muertes cada año a nivel mundial, y es la droga más consumida en los últimos 12 meses entre los estudiantes de secundaria, según la encuesta ESTUDES 2018-2019, realizada a nivel estatal.

El consumo de alcohol durante los fines de semana, sobre todo entre los jóvenes, se ha convertido en un problema de salud pública. Las investigaciones desarrolladas en los últimos años, han demostrado que el consumo excesivo de alcohol puede provocar graves trastornos físicos, psicológicos y del comportamiento. El riesgo de padecer estos trastornos a lo largo de la vida es mayor cuando este consumo se inicia en la adolescencia.

Desde la UPCCA se trabaja con especial hincapié en la población adolescente para prevenir el inicio al consumo y el abuso, ya que el consumo de alcohol está extendido y normalizado entre la población adulta lo que provoca que los menores tengan una baja percepción de riesgo de su consumo. Por ello se realizan talleres en los centros escolares y campañas de concienciación durante diferentes fiestas con la intención de conseguir un retraso en la edad de inicio y un consumo responsable.